<<- regrese

This text will be replaced by the flash music player.

Get Flash to see this player.

En 1945 nace José Fernando Madrid Merlano en el Hospital de Manga en Cartagena. A los 4 años ya tocaba el acordeón con el que empezó dando las notas del Danubio Azul. 10 años mas tarde en 1955 la familia Madrid se traslada a Bogotá. Allí Joe mostró sus dotes musicales, desarrollándose, como arreglista y compositor de muchas figuras famosas de la época; Lucho Bermúdez, Manuel J. Bernal.
En 1960 realiza su primera salida del país, lo hace con un grupo llamado "Los Locos del Twist"; que lo llevaron a Caracas (Venezuela). En esta ciudad se integra con el gremio musical, llegando a formar parte de importantes orquestas (Melódicos, Billo's Caracas Boys.) En 1962 regresa a Colombia a participar en diversos proyectos como productor, arreglista y director musical; trabajando diferentes estilos: baladas, twist, pasillos, bambucos, porros, cumbias, jazz. Conoce a Beny Bustillo, a Antonio Maria Peñalosa, Alex Acosta; forma parte de la "Cumbia Colombia" como director y arreglista grabando un L.P. con ellos.
En 1965 graba con la Orquesta de Chucho Fernández, con sus propios arreglos y viaja a los Estados Unidos con la "Cumbia Colombia". Lo novedoso de este trabajo consistía en los arreglos de Joe, considerados revolucionarios para la época, porque mezclaban la cumbia con el jazz, el bossa nova, el twist, etc. Con esta integracion de ritmos Joe desafió la estática de muchos músicos que se negaron a participar en el proyecto. En el disco hay cumbias, porros, boleros y un chandé.
El año siguiente graba con Chico Orefiche, que había dirigido La Havana cuban boys, el bongosero "Manteca" de La Sonora Matancera, el cantante era Willie Chirino que estaba comenzando – el album titulado: Latin Underground (1966). La producción fue realizada por el cubano Guillermo Alvarez Guedes, famoso comediante y productor de discos. 3 de los 10 temas son autoria de Joe Madrid (Penthouse, Chicocha, donde se destaca el solo de piano y Rosa).
Luego se traslada a Bahamas a tocar con el grupo del dominicano Ramón Almodóvar y a contraer matrimonio. En 1968 se va para ciudad de México a trabajar como arreglista en la C.B.S. De ahí se dirige a Dallas, Texas donde llega a ser profesor y director del ensamble de jazz de la Universidad Metodista del Sur. También es el pianista del trío de jazz de Paul Guerrero; además nace su hija Nicole.
En 1970 llega a Nueva York. Allí trabaja con Andy Harlow, Mongo Santamaría, Ray Barreto, Tito Puente, Machito y un sin numero de orquestas en las que se desempeño como arreglista y pianista. También se destaco como copista perteneciendo a varias agencias dedicadas a esta labor.



En 1972 graba con Andy Harlow un lp titulado - Sorpresa la Flauta cual contiene el éxito "La Lotería" que ganó disco de oro. En el años siguiente aparece en el album de Mongo Santamaria - Fuego (1973). En este álbum se destaca con solos en los temas: Bésame, Primavera, y No pises mis lágrimas.
El 24 de agosto de 1973 ante 40 mil fanáticos salseros, alternando con La Típica 73, El Gran Combo y La Fania All Stars, Joe Madrid se presenta con Mongo Santamaria at Yankee stadium.
El mismo año toca piano en el album de Andy Harlow – “La Música Brava” donde Joe arregló 4 canciones. En 1975 Joe colaboró en el trabajo de Ray Barretto – “Barretto” con el arreglo en una cancion: Canto Abacua, donde el vocalista es Rubén Blades. El mismo año tambien trabaja en la produccion de Andy Harlow - El Campesino y Angel Canales – Sabor (donde se luce con un solo de piano magistral, en el tema Sol de mi Vida).
En 1976 regresa a Colombia, se establece en el país haciendo televisión, formando su orquesta, grabando con diversas agrupaciones, produciendo jingles y dando conciertos.
Su primer lp como solista es el album titualdo: Llegó la salsa (1976). El solo de piano en el tema "Cali", es bastante gozón. "Trompeta de amor", se destaca como la canción ganadora de un premio por parte de la casa matríz de la Philips de Holanda, debido a su excelente composición.
Este trabajo también se edito en Francia, convirtiendo Joe en un embajador de la salsa colombiana en Europa. En 1977 Joe Madrid graba con Bomba 77 – “Tropibomba” donde esta en la producción, y arreglos de este trabajo. Como compositor aportó 3 temas: Cumbiamba, Merecumbe y Cumbia típica. Esta es una selección de talento nacional, escogido por el Maestro Joe, para esta grabación, a excepción de Chiqui Tamayo, que es cubano.
En el mismo año graba su segunda produccion como solista: Pasadisimo (1977). 10 canciones se encuentran aquí donde Joe dirige, produce y arregla. Aporta 6 composiciones: El rey de la conga; Bala de cañón; Chicharrón de camarón; La banda se pasó; Atajen al pillo y Salsa brava. Uno de los aciertos es la eleeción del cantante barranquillero Jairo Licazale como la voz de la orquesta.



Tambien en 1977 el maestro contribuye como compositor en el album de Combo Caliche con 2 temas: El combo Caliche y Al fín te encontré, que lo coescribió con el barranquillero Agustín Merlano, primo hermano de Joe.
En 1978 de nuevo con su orquesta Joe Madrid graba su tercer lp con 10 temas arreglados y dirigidos por él. Solo hay una composición del Maestro que coescribió con Ley Martín: La tristeza. Otras canciones a destacar son, Agua que va a caer y Cara de payaso. Despues graba con Néstor Torres album titualado “Un viejo amigo” (1978). Los 2 interpretaron todos los instrumentos de la orquesta y conjuntamente realizaron los arreglos en esta producción. La Cumbia libre y Un viejo Amigo, son los temas a escuchar.
En los 80’s Joe sigue haciendo presentaciones y participando en las producciones de varios artistas, arreglando y tocando el piano. Participa como pianista en el trabajo de Willie Salcedo - Si te deja el tren (1982) y también colaboró arreglando 4 temas: El colao, Arrollando, Pena de amor, Lola.
En los años 90’s se dedica a tocar música de jazz y a compartir sus conocimientos con infinidad de músicos. Participa en la primera edición de Jazz al parque de Bogotá. En 1999 recibe un homenaje de parte del I.D.C.T. Por su trayectoria artística, dentro del marco del festival Jazz al parque.
En el 200 con su trío de jazz realiza en Bogotá decenas de presentaciones en centros comerciales, universidades, nigths clubs, eventos privados. Es homenajeado en Barranquilla durante el festival de jazz de esa ciudad. Participa en 3 versiones más del festival Jazz al parque de Bogotá. Se presenta en Armenia, Cartago y Manizales recibiendo grandes reconocimientos por parte del público.
Joe Madrid murió el 24 de diciembre del 2005 a la 1:15 de la madrugada en Bogotá. La vida del maestro José Fernando "Joe" Madrid estuvo acorde con las grandes leyendas de la música del siglo pasado y logró dejar huella en el presente: 60 años transcurridos entre las celebraciones musicales de su piano fogueado en la mejor época de la salsa internacional, el hondo abismo de la rumba que acostumbraba atraparlo y las críticas de una sociedad que lo juzgó, obligándolo a encontrar en el jazz una tregua al olvido, al aislamiento en que estaba viviendo, en una bohemia compartida con los grandes poetas muertos del jazz, vivos nuevamente en sus partituras y en su brillante sentido de la improvisación y del humor.
El mejor pianista de salsa y jazz y el más talentoso de los arreglistas colombianos, el compañero de escenario y arreglista de grandes artistas como Stan Kenton, Woody Herman, Machito, Andy Harlow, Mongo Santamaría y muchos otros, el amigo y alumno de grandes maestros nacionales como Antonio María Peñalosa y Lucho Bermúdez, el maestro e inspiración de muchos jóvenes músicos colombianos y extranjeros, es el protagonista de este documental hecho de deliciosas y nostálgicas notas de sombra y luz.


(c) 2005 - 2013 Viejoteca