<<- regrese

This text will be replaced by the flash music player.

Get Flash to see this player.

Nacido el 5 de octubre de 1931, en Santurce - su familia vivía en la calle calma, en el sector de Villa Palmeras, cerca de Loiza Aldea; fueron sus padres: Luis Rivera y Margarita Rivera. Conoció a Rafael Cortijo en la escuela, 10 o 12 anos antes de que éste formara su Combo.
Se inició cantando en la orquesta de Francisco Ángel Bastar, conocido en el mundo musical como Kako, con solo 13 anos. En 1946 Ismael limpiaba zapatos, o sea que se desempenaba como lustrabotas para ganarse unos pesos con lo que le ayudaba a su madre, también fue ayudante de albanilería de su abuelo. Por el ano 1948 Rafael tocaba bongo e Ismael conga en la orquesta de Monchito Mulley.
1951 contrajo matrimonio con Virginia Fuente, luego se relacionó con otras mujeres, entre ellas Gladis Serrano, quien fuera mujer de Daniel Santos, de esa unión hubo un hijo que crió Ismael Rivera. En 1952 Ismael Rivera fue devuelto de las filas del ejercito de los EEUU por no saber dominar el idioma Ingles.
En 1954 inicia sus grabaciones con la Orquesta Panamericana de Lito Pena, en la cual también estaba Cortijo, quien lo recomendó con el director, de las grabaciones se destacan la plena "El charlatán", tema que dio a conoce a Maelo y "Beautifull girl" vocalizado en Ingles. En el mismo ano 54 Rafael Cortijo deja La Panamericana y forma su Combo, su cantante inicial fue Sammy Ayala y con el consentimiento de Lito Pena, Ismael alternaba con el Combo de Cortijo. 1955 se produjo la vinculación de Maelo definitivamente al grupo de su colega y amigo.




Los primeros grandes éxitos de Ismael y Cortijo fueron "El bombón de Elena" de Rafael Cepeda y "Saoco" de Pellin Rodríguez: después: "Quítate de la vía perico", "Déjalo que suba", "A bailar mi bomba", "El negro bembon", "Tuntuneco" y un tema de el Colombiano José María González titulado "Mi Compay chipuco". El Combo de Cortijo apareció en el cine en varias películas como Calipso, Mujeres de noche y Maruja, en la cual aparece Ismael cantando El negro Bembon, el filme dice 1953, lo cual indica que el Sonero contaba con 22 anos.
El combo de Cortijo con Ismael Rivera se presento en el programa radial "El show del medio día" de Puerto Rico durante cinco anos, algo sin precedentes. Ismael Rivera con el combo de Cortijo alterno en Nueva York con estrellas de la talla de Machito, Tito Puente y Tito Rodríguez. En 1962 Cortijo e Ismael viajaron a Venezuela, de regreso fueron sorprendidos portando Marihuana (otros autores senalan porte de cocaína en el aeropuerto Munoz Marín de Puerto Rico), algo prohibido y penalizado con cárcel. Fueron sentenciados y cumplieron 43 meses de prisión en varias cárceles de Puerto Rico y Estados Unidos, entre ellas la Cárcel de For Konx en Kentucky la cual se conocía como Las Tumbas porque era una construcción con varios pisos bajo suelo, lo que le impedía a los reclusos ver la luz del sol.
Para 1962 Ismael Rivera llevaba ocho anos con el combo de Cortijo, luego se separaron: Eddie Pérez, Héctor Santos, Rogelio Prieto, Martín Quinónez, Roberto Roena, Miguel Cruz y Rafael Ithier. Cortijo reúne otros músicos como: Camilo Azuquita, Nacho Sanabria, Kiko Fuentes, Ray Maldonado, y a nuestros Colombianos Eddie Martínez, pianista y el cantante Barranquillero Nelson Pinedo. También cuenta con arreglistas como Bobby Valentín y Jorge Millet y organiza Cortijo y su Bonche cuando Ismael Rivera parte rumbo a Nueva York. En 1966 Ismael Rivera canta con la agrupación de Kako Bastar, con el cual realiza dos producciones discográficas: "De colores" y "Lo último en la avenida".



El Sonero Mayor conforma su propia agrupación musical y la bautiza Los Cachimbos, entre sus integrantes contó con "Chocolate" Armenteros, Javier Vásquez como director, Mario Hernández y Barry Rogers. 1972, en una de las producciones de ese ano titulada "Esto fue lo que trajo el barco" se grabaron temas como "Traigo Salsa", "Mana mana" y "Dime porque".
En 1973 el Sonero Mayor grabó el álbum "Vengo por la maceta" del que destacamos: "Mi jaragual", "Birimbau" y El panuelito". El 14 de mayo de 1974 se graba el Carneige Hall un concierto en vivo en el cual Ismael escribió una página de oro al cantar un tema del cantautor Boricua Bobby Capo el cual se tituló "Dormir contigo", que también se conoce como "Sale el sol". Allí también cantaron La Lupe, Vitin Aviles y Yayo el Indio.
El 25 de julio de 1974 se reunieron los exintegrantes del combo de Rafael Cortijo: Ismael Rivera, Roy Rosario, Rafael Ithier, Martín Quinónez, Eddie Pérez, Héctor Santos, Roberto Roena, Miguel Cruz, Mario Copra, Sammy Ayala y Kito Vélez en un concierto que dió origen a una grabación titulada "Juntos otra vez", dicha grabación se publicó en 1982 bajo el nombre de Ismael Rivera: "Sonero Numero Uno" Un álbum muy completo e infaltable en toda discoteca salsera fue el que se grabó en 1974 de nombre "Traigo de todo", con temas como "El Nazareno", "Satelite", "El niche", "Colobo", "Que te pasa a ti" y "Traigo de todo".
En 1975 Maelo grabó el disco "Soy Feliz", allí aparecen los temas "Borinqueneando", "No soy para ti" y "Las tumbas" de Bobby Capo, inspirado en el centro carcelario For Knox de Kentucky donde Ismael fue recluido. Ismael Rivera como creyente religioso que le cantó a "El Nazareno" y al "Mesías", en el disco "De todas maneras rosas" de 1976, en el que aparecen "Hola" y "Mi música".
Este mismo ano se publica un álbum de nombre "Feliz Navidad", como buen Borincano le canta a esta época con temas como "Llegó Navidad" y "Quiero a mi pueblo" y "Mi tía María". El disco del tema "Las caras lindas" de 1978 se tituló "Esto si es lo mío".



1979 se dice que Ismael Rivera era, después de Celia Cruz, el músico mejor pagado, para la época realizó dos grabaciones con las estrellas de Fania: "Cucala" a dúo con la Guarachera de Cuba y "El Nazareno". El 30 de diciembre de 1980, Ismael Rivera en compana de Héctor Lavoe, Eddie Montalvo e Ismael Miranda y otros visitaron la ciudad de Medellín. En 1981 Fania publica el disco titulado "Latin Connection" de las estrellas de Pacheco y Masucci, en el que Ismael canta el tema "Bilongo". 1983 Ismael visitó las ciudades de Buenaventura, Cali y Medellín en Colombia.
El 3 de octubre de 1984 fallece Rafael Cortijo de un cáncer de páncreas, la ausencia de su compadre afectó demasiado a Ismael Rivera. El Sonero Mayor estuvo en Medellín el 24 de diciembre de 1983 y se hospedó en el hotel Intercontinental. El día 13 de mayo de 1987 mientras veía televisión al lado de su madre Dona Margarita, El brujo de Borinquen sufrió un infarto que le produjo la muerte, nunca de cáncer en su garganta como algunos afirmaban.
El 14 de mayo se realizó un homenaje al Sonero Mayor en el Instituto de Cultura de Puerto Rico. El día 15 de mayo de ese ano los restos mortales de Maelo fueron llevados al conjunto residencial Llorens Torres donde se le rindió homenaje. 1987 el 16 de mayo Ismael Rivera fue enterrado en el cementerio de Villa Palmeras en Santurce.



Recordado por su grito de "ecuajei", Maelo nos regaló un repertorio musical maravilloso que transita varios géneros caribenos, matizados con una línea temática diversa y que hoy son una discografía inmortal que es referencia obligada para el estudio de la música popular puertorriquena. Sus melodías contaron historias, como "Micaela", "Juan José", "La hija de la vecina", "Perico", "Madame Calalú", "La gata montesa", "Los apuros de Miguel", "La sazón de abuela" y "El pilón de Tomasa".
Su voz le cantó a "Borinquen" y también hubo expresiones románticas como "Tonto del amor", "Lágrimas puras", "Besitos de coco", "Duena de mi inspiración" y "Ella no merece un llanto". Fue un perpetuo intérprete del más sincero sentimiento popular. Destacado por su capacidad interpretativa y audaz en el tránsito rítmico, convirtió sus vocalizaciones en joyas.
Al momento de su muerte, el 13 de mayo de 1987 a los 56 anos de edad, había descendido en fama, aunque su presencia musical siempre gozó de la veneración de los melómanos. Su trayectoria artística se elevó como nunca, engrandecida por el recuerdo de los miles de puertorriquenos que todavía cantan "Mi negrita me espera", "Incomprendido", "Oriza", "Perfume de rosas", "Cúcala", "El chivo", "Cara de payaso", "Mi libertad eres tú", "La llaman solita", "Dime por qué", "Hasta manana", "Traigo salsa", "El panuelito", "De todas maneras rosas", "Hola" y "Lo dejé llorando", entre otras.
La herencia que nos deja la figura de Ismael Rivera supera los límites que conforma nuestro pentagrama, llegando a ser digno representante de la elevación de nuestra herencia africana, justo en el momento en que el país disfrutaba de la magna revolución racial que colocó los nombres de Roberto Clemente y Peruchín Cepeda en la cúspide la fama.


por Hiram Guadalupe Pérez

(c) 2005 - 2013 Viejoteca